Arquitectos: Judson & Olivos Arquitectos – Ricardo Judson Bilbao, Roberto Olivos Marchant, Javier Ávila Burrows, Isabel Perelló Roses Ubicación: Cerro Barón. Valparaíso, Chile Mandante: Inmobiliaria VistaBarón Constructora: RHE Superficie Terreno: 492,54 m2 Superficie Construida: 2.354,34 m2 Año construcción: 2008 – 2009 Materiales: Hormigón armado , porcelanato , cerámica , aluminio y acero Fotografía: Javier Ávila Burrows
El proyecto se emplaza en el cerro Barón, en un sitio esquina el cual posee gran pendiente y una vista privilegiada hacia la bahía de Valparaíso. El barrio se presenta con un entorno deteriorado pero en proceso de restauración, por ello, el proyecto se plantea pionero en la recuperación del lugar. La pendiente abrupta del terreno por calle Vega condiciona a escalonar el proyecto generando accesos diferenciados a los dos niveles de estacionamientos. De ésta manera, los volúmenes mantienen una altura constante respecto de la vereda, no apreciando en ningún punto los 6 niveles de altura que posee el proyecto.
El juego volumétrico que aportan las terrazas interiores, más la variedad cromática en tonos grises y verdes de las fachadas, generan riqueza formal en una fachada plana la cual busca sintetizar imágenes características de Valparaíso. La fachada suroriente a través de volúmenes simples y monocromáticos busca emplazarse con mayor sobriedad en el entorno.
El edificio contiene 25 departamentos de distintas dimensiones y programas ; duplex y departamentos tradicionales se combinan de manera aleatoria dentro del proyecto provocando una diversidad de viviendas , las cuales quedan organizadas en función de un patio central. Dicho patio conformado por muros de hormigón vistos , vegetación y diseño de pavimentos en damero , se constituye en el lugar de reunión del edificio . El diseño interior de las viviendas busca a través del color blanco crear ambientes contemporáneos y muy limpios dando así protagonismo al paisaje el cual aporta color al interior a través de amplios ventanales y terrazas interiores que posee cada departamento.
Distintos niveles de terrazas públicas y privadas, ubicadas en la parte superior del proyecto, confirman la condición del edificio como mirador hacía la bahía de Valparaíso , lo cual se empresa con nitidez en la terraza superior que corona el edificio.